Saltar al contenido
Cupcakes y Tartas

Kit básico de supervivencia o cómo hacer tus primeros cupcakes.

noviembre 27, 2011
Como hacer tus primeros cupcakes

Todos los que hemos decidido empezar a hacer cupcakes, nos hemos hecho la misma pregunta ¿Cómo empiezo? Lees palabras como colorantes en gel, pasta, polvo o líquidos, purpurinas, fondant, pasta de modelaje, buttercream, butterswiss, marcas desconocidas como PME, Wilton, Sugarflair, Regalice… Después de un rato buscando recetas, puedes llegar a colapsarte… En serio, yo aún sigo descubriendo cosas nuevas cada día, y es que hay mucho por aprender!

He decido escribir esta entrada con el único objetivo de repasar todas las cosas que son imprescindibles antes de empezar a hornear tus primeros cupcakes. Pero sólo lo básico e indispensable, luego ya puedes ampliar la colección hasta el infinito y más allá!

Lo primero que vamos a hacer, es repasar los ingredientes de los cupcakes básicos. Para la masa necesitamos harina, mantequilla, levadura, leche, azúcar, huevos y extracto de vainilla. Salvo el extracto de vainilla, todo lo demás lo encontramos en cualquier supermercado. Si vas a hacer un pedido a alguna tienda especializada o hay alguna en tu ciudad, seguro que ahí lo encuentras, sino puedes sustituirlo por aroma de vainilla, que lo encontrarás en los hipermercados.

Yo compré esté en carrefour:

Para el buttercream necesitamos mantequilla, leche, extracto de vainilla y azúcar glass. El azúcar glass también lo venden en los supermercados, de la marca azucarera y en botes de 250 g. Si vas a ir a alguna tienda especializada en productos de repostería, puedes aprovechar y comprarlo por kilos, que sale mejor de precio y para el buttercream se necesita mucho azúcar glass!

Respecto a utensilios, vamos a ver uno a uno que necesitamos:

Molde para cupcakes/muffins. Este es el que yo utilizo:

Yo los prefiero así, metalizados y de 12. Si quiero hacer menos, pues solo pongo 6-8 papelitos y no tengo que transportarlos uno a uno como pasa con los moldes de silicona. Sin embargo, si tienes moldes de silicona, puedes utilizarlos sin problemas.

También necesitamos cápsulas de papel. Las primeras pruebas las hice con las que venden blancas en cualquier supermercado, ahora ya voy teniendo un surtido interesante, os enseño algunas de ellas:

Las mejores que he probado son las de House of Marie, que son las fucsias y las de cuatros negros y blancos. Las de casa que son las moradas y rosas con lunares, son un horror, pierden todo el color en el horneado. Las fucsias con rayitas de colores son pasables, aunque no recuerdo la marca de estas, las de dibujos de cupcakes son de Wilton y tampoco aguantaron demasiado bien y las del fondo, son de PME, navideñas, pero todavía no las he probado. He oido maravillas de las cápsulas de la marca Culpitt pero aún no puedo opinar porque no tengo ningunas.

Por último, una vez hayamos horneado los cupcakes, se hayan enfriado y tengamos preparada la cobertura, necesitaremos decorarlos con una manga pastelera. Si quieres un resultado chulo y vistoso, lo mejor es que compres una boquilla Wilton 1M y unas cuantas mangas desechables:

Hasta ahora he usado estas mangas desechables de thermomix que me dio mi tía pero valen cualquiera, simplemente cortas como 2 cm del final de la manga e introduces la boquilla, luego llenas la manga de buttercream y a decorar! La boquilla 1M te permitirá hacer las típicas rosas, son sencillas y quedan muy resultonas:

Bueno y esto es todo por hoy. Si estas pensando en empezar y has topado con esta entrada, espero haberte ayudado a resolver tus dudas 😀

Por cierto, no quería despedirme sin decir que Wanda volvió a casa de mi madre, perfecta, tras 2 días fuera de casa, aunque parece que no debió estar de fiesta, ya que desde entonces sólo sale a ratitos al jardín… esperemos que no se vuelva a perder!

¡Besos!

Post relacionados:

Cupcakes de chocolate increíblemente buenos.
Cupcakes de turrón de Suchard.
Cupcakes de chocolate, con buttercream de chocolate y ¡videotutorial!