Cuando te preguntas cómo hacer cupcakes y empiezas a buscar por la red, de repente lees palabras como colorantes en gel, pasta, polvo o líquidos, purpurinas, fondant, buttercream, butterswiss… y escuchas marcas hasta ahora desconocidad como PME, Wilton, Sugarflair, culpitt… Después de un rato buscando recetas, puedes llegar a colapsarte…
Esta entrada tiene como único objetivo repasar todas las cosas que son imprescindibles antes de empezar a hornear tus primeros cupcakes. Así evitarás un fracaso estrepitoso. Pero sólo lo básico e indispensable, luego ya puedes ampliar la colección hasta el infinito y más allá!
Lo primero que vamos a hacer, es repasar los ingredientes de los cupcakes básicos. Para la masa necesitamos harina, mantequilla, levadura, leche, azúcar, huevos y extracto de vainilla.
Salvo el extracto de vainilla, todo lo demás lo encontramos en cualquier supermercado. Si vas a hacer un pedido a alguna tienda especializada o hay alguna en tu ciudad, seguro que ahí lo encuentras, sino puedes sustituirlo por aroma de vainilla, que lo encontrarás en los hipermercados.
No obstante, nuestro consejo es que utilices un extracto de vainilla de calidad, ya que el sabor de los cupcakes va a ser mucho mejor.
[amazon_link asins=’B00PAKJ80S,B077NK64QJ,B0000VM8Y0′ template=’MiPlantilla’ store=’claruipo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b701f186-5753-11e8-9d2c-077d0168f728′]
Respecto a utensilios, vamos a ver uno a uno que necesitamos:
Molde para cupcakes. Nosotros utilizamos de este tipo:
[amazon_link asins=’B003W0UMPI,B01HZDQ5Q2,B000FCERAC’ template=’MiPlantilla’ store=’claruipo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fe5b7a37-5753-11e8-ab69-6da863f40162′]
Los preferimos así, metalizados y de 12. Si quieres hacer menos, pues solo pon 6-8 papelitos y no tienes que transportarlos uno a uno como pasa con los moldes de silicona. Sin embargo, si tienes moldes de silicona, puedes utilizarlos sin problemas. Es indispensable tener un molde o cápsulas de silicona, ya que si pones la masa directamente en la cápsula de papel, el cupcake se deformará.
También necesitamos cápsulas de papel. Pueden ser desde las básicas blancas, que suelen estar en cualquier supermercado, hasta las más coloridas. No todas las cápsulas son de papel de calidad, hay que tener cuidado para no llevarse una decepción tras el horneado. Podemos confiar en marcas como House of Marie, Culpitt, PME o ColorCups de Wilton.
[amazon_link asins=’B00G95ANKM,B00AKG48ES,B004VQXNF8′ template=’MiPlantilla’ store=’claruipo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7c590bd6-5754-11e8-b3fb-cb508be261e5′]
Ahora que ya hemos repasado que necesitamos para hacer la masa básica de cupcakes, os dejamos la receta de cupcakes de vainilla. Si prefieres ver la receta paso a paso en video, visita nuestra entrada de cupcakes de vainilla.
Receta básica de cupcakes
Ingredientes para la masa:
- 225 g de azúcar
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos medianos
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
- 250 g de harina tamizada
- 1 cucharadita y media de levadura
Preparación de los cupcakes de vainilla paso a paso:
- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde con las cápsulas.
- Tamizar la harina y añadir la levadura.
- Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremosa.
- Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno y la vainilla en pasta.
- Añadir la mitad de la harina (recuerda que añadimos la levadura) y la mitad de la leche. Mezclar y añadir las mitades restantes.
- Repartir en los moldes. Las cápsulas deben llenarse entre la mitad y 2/3 de su capacidad.
- Introducir en el horno durante 20 minutos aproximadamente. Para comprobar que estén bien horneados, al pincharlos con un palillo, esté debe de salir limpio. Dejarlos enfriar 5 minutos y después sacarlos del molde.
- Dejarlos enfriar totalmente antes de decorarlos.
Vamos a ver ahora como hacer el buttercream paso a paso y que utensilios necesitamos para decorar los cupcakes.
Para el buttercream necesitamos mantequilla, leche, extracto de vainilla y azúcar glass. El azúcar glass también lo venden en muchos supermercados. Si vas a ir a alguna tienda especializada en productos de repostería, puedes aprovechar y comprarlo por kilos, que sale mejor de precio y para el buttercream se necesita mucho azúcar glass!
En cuanto a utensilios, una vez tengamos el buttercream preparado, necesitaremos decorarlos con una manga pastelera. Si quieres un resultado chulo y vistoso, lo mejor es que compres una boquilla Wilton 1M y unas cuantas mangas desechables:
[amazon_link asins=’B002PNZKA0,B076BYR2KR,B071CWYS46′ template=’MiPlantilla’ store=’claruipo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f5d44aad-5754-11e8-b561-61adb0d683a4′]
La boquilla 1M te permitirá hacer las típicas rosas, son sencillas y quedan muy resultonas:
Para terminar, os dejamos la receta básica de buttercream, no obstante, podéis ver en mas detalle como hacerla paso a paso y con videotutorial en esta entrada.
Receta de buttercream básico
Ingredientes para el buttercream:
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 350 g de azúcar glass tamizado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
- 2 cucharadas de leche
Preparación del buttercream de vainilla paso a paso:
- Con la amasadora, poner todos los ingredientes y batir a velocidad media-alta, es importante batir bien, para integrar el azúcar y que no se note al masticar.
- Lo ideal es hacer buttercream o crema de mantequilla con una amasadora tipo kitchen Aid, si usas thermomix, puedes hacer la crema, pero será algo mas compacta. Con las amasadoras conseguimos darle mas aire al buttercream y con eso el resultado es perfecto para decorarlos. Con thermomix, introducir todos los ingredientes a velocidad 4 durante 3 minutos. Lo mejor es que es probarlo para asegurarse que la mezcla este bien integrada. Es mejor no pasar a velocidad mas alta ya que no queremos que quede líquido.
Bueno y esto es todo por hoy. Si estas pensando en empezar y has topado con esta entrada, ¡esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas!