Saltar al contenido
Cupcakes y Tartas

Cupcakes navideños de canela.

Receta de cupcakes navideños de canela

Ya podemos decir que estamos entrando de lleno en las navidades…¡Que contenta estoy! El próximo jueves estaré de vacaciones hasta el 9 de enero ¡Yupi! Estoy intentando no ponerme objetivos de cosas que quiero hacer durante las vacaciones porque luego siempre pasa igual, quiero hacer 20 cosas y termino haciendo 3… De hecho, quería preparar una entrada enseñando algunas cositas nuevas que tengo y comentando un poco el curso Wilton, pero la voy a posponer porque no puedo esperar mas… ¡Quiero enseñaros los cupcakes navideños que llevé al trabajo el lunes (por mi cumple)!

Me basé en la receta de Alma (aunque con el buttercream «tuneado»), ya que no podía esperar para hacer unos arbolitos tan monos como los que nos enseña en su video-tutorial… En la foto podéis ver mi ejercito de arbolitos:

Vamos con la receta de la masa, a mi me salieron 15 cupcakes normales, aunque si quieres puedes hacer 12 súper-cupcakes:

Ingredientes:

  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar
  • 2 huevos talla M
  • 270 g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • 150 ml de leche entera hervida con 2 palitos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • compota de manzana

Preparación:

Hervir la leche con los palitos de canela y dejarlos templar. Yo lo hice con thermomix, vigilando hasta que empezó a hervir. Seleccioné varoma y velocidad cuchara, sin tiempo. En unos minutos empezó a hervir y reserve la leche con los palitos de canela.

Precalentar el horno a 180 ºC y prepara la bandeja con las cápsulas.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren (en thermomix, velocidad 4 sin temperatura).

Añadir un huevo y después el otro. Con la thermomix, los añado sin parar la máquina, por el bocal, y luego bajo los restos con la espátula.

Reserva 3 cucharadas de la leche hervida con canela para el buttercream.

Tamizar la harina con la canela y la levadura.

Añadir la mitad de la harina, cuando se integré, añadir la mitad de la leche hervida, luego la otra mitad de la harina y la otra mitad de la leche. Todo esto en thermomix, en velocidad 4 sin temperatura, y bajando los restos con la espátula de vez en cuando.

Repartir la mezcla las cápsulas sin rebosar mas de 2/3 y hornear entre 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio al pinchar un cupcake.

Mientras se hornean los cupcakes, preparar la compota de manzana.

Para ello, pelamos y cortamos dos manzanas, y las hervimos hasta que estén blandas. Triturarlas añadiendo el líquido de cocción hasta obtener una textura suave.

Una vez los cupcakes se hayan enfriado, los rellenamos con la compota, o bien utilizando un descorazonador de manzanas o bien con una boquilla de relleno. A pesar de tener la boquilla, yo utilicé el descorazonador, ya que quería probar después de verlo en el video de Alma, y la verdad que es muy cómodo. Rellené todos los cupcakes en 5 minutos.

Por último, tenemos que preparar el buttercream de canela.

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 420 g de azúcar glass
  • 3 cucharadas de leche hervida con canela (la que reservamos de la masa)

Preparación: 

Batir todos los ingredientes a velocidad media hasta que estén integrados. Yo los batí durante 3 minutos con la thermomix a velocidad 4 y quedó perfecto.

Después ya puedes decorar.

No voy a entrar en detalles de como hacer los arboles de navidad, ya que esta perfectamente explicado en el video-tutorial de objetivocupcake. Simplemente necesitas la boquilla 2D de Wilton, colorante verde (yo utilicé el de wilton en gel) y seguir los pasos del video.

Para las guirnaldas, separé la buttercream en 3 partes. Una la dejé con su color natural y cubrí los cupcakes con una espátula.

Después, utilicé otra parte (la mayoria) para teñirla de verde (también para los arboles de navidad) e hice la forma de la guirnalda con la boquilla 21 de Wilton. Es solamente hacer estrellas, hay que poner la boquilla a 90º sin llegar a tocar el cupcake, presionar un poco y cuando ya vemos la estrella formada, dejamos de presionar y levantamos.

Por último, teñí un poco de buttercream de rojo (con poppy red de sugarflair) y usando la boquilla 3 de Wilton, hice las bolitas y el lazo. Los primeros lazos me quedaron algo churros, pero luego ya me fueron saliendo mejor. Esta última parte se podría hacer perfectamente con fondant rojo y las bolitas podrían haber sido las misma que las del árbol de navidad, pero la verdad, no me convence encontrarme las bolitas duras en medio del buttercream y creo que a partir de ahora intentaré hacer las bolitas con la manga.

 

 

Bueno y esto es todo por hoy. Espero volver pronto y enseñaros mis cositas nuevas!

Besos!!