Voy con retraso… estos pobres cupcakes ya están criando malvas, o mejor dicho, ¡cartucheras!
Los hice el fin de semana pasado, pero como siempre, no he tenido tiempo de publicar… Andaba indecisa sobre que cupcakes hacer, y en mi nevera habían un montón de fresas frescas, así que posponiendo otras recetas me lancé a probar estos.
Para la masa, utilicé la receta de la Primrose Bakery.
Ingredientes (para 12 cupcakes):
- 225g de azúcar
- 210 g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 25 g de maicena
- 125 g de fresas frescas trituradas
- 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 4 huevos talla M
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde para cupcakes con 12 cápsulas.
Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que se integren. A continuación añadir los huevos, uno a uno (no hay que añadir el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado).
Tamizar la harina, la maicena y la levadura y añadirla poco a poco a la mezcla.
Por último, añadir el puré de fresas. Para hacer el puré, lavé y troceé las fresas y las trituré en la thermomix durante un minuto a velocidad máxima.
Si haces todos los pasos anteriores usando thermomix, sólo debes hacerlo a velocidad 4, sin tiempo ni temperatura.
Poner la masa en las cápsulas sin pasar 2/3 de su capacidad. Hornear unos 22 minutos, con la rejilla centrada, sin ventilador y el horno por arriba y por abajo. Pinchar con un palito y si sale limpio, están terminados.
Dejar enfriar 5 minutos en el molde y después pasar a una rejilla. No decorar hasta que se enfríen totalmente.
Para la cobertura, hice swiss merengue buttercream de fresa, para ello seguí los pasos del SMB básico y luego le añadí puré de fresas.
Ingredientes:
- 220 g de azúcar
- 4 claras de huevo
- 340 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 g de puré de fresas frescas
Preparación:
Para hacer el merengue, lo primero es calentar las claras con el azúcar, a 60ºC durante unos 4 minutos. Yo lo hicé con la thermomix, siguiendo los pasos del libro. Poner las mariposas en las cuchillas y programar 4 minutos, 50ºC, velocidad 3 y 1/2.
Luego pasé la mezcla a la kitchen Aid y lo puse a velocidad maxima con las varillas durante unos minutos. Si quieres seguir con thermomix, vuelve a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura, aunque el resultado no es tan espectacular como con la KA. Si no tienes ningún robot, pues hay que montar el merengue con la batidora.
El siguiente paso es añadir la mantequilla, aquí es muy importante esperar a que el merengue se haya enfriado, sino los daños serán irreparables. Una vez frio, añadir la mantequilla poco a poco. En thermomix, a velocidad 4 y en la KA velocidad 2-4 también. Durante unos minutos, parecerá que se haya cortado, pero debes seguir batiendo… verás como de golpe cambia la textura y se vuelve increíble.
Llegado a este punto, es hora de añadir el puré. Yo aconsejo añadir de 2 en 2 las cucharadas e ir probando hasta que encuentres el sabor que te gusta. Yo añadí unos 150 g de puré. Para hacerlo, igual que con la masa, batí las fresas en la thermomix durante 1 minuto a velocidad máxima.
Por último, poner el buttercream en la manga y decorar como más te guste. Yo usé la boquilla 1M de Wilton.
Además hice las fresitas de fondant. Son muy sencillas y quedan graciosas.
Además este domingo venían unas amigas a hacer pequeño curso en casa. Quería cronometrar tiempos y practicar un poco y la verdad es que lo hemos pasado genial! Y les han salido unos cupcakes monísimos ¿Queréis verlos? Pues ahí van!
Una de las cajitas es la mía, pero ¿a que no sabéis cual es? ¡Si es que los hicieron de maravilla! Delia, Eva y Aída, gracias por venir, ¡Os quiero!
También tengo algunas novedades! ¿Os he contado alguna vez que mi marido es de Almería? Y por lo tanto, toda su familia también y aunque vivamos en Valencia, bajamos cuando podemos a visitarlos. Pues bien, voy a hacer un curso de cupcakes en Almería aprovechando el próximo viaje! Toda la información, en este link! Y eso no es todo, el primer curso de Valencia ya está lleno! Seguramente habrá otro grupo por la tarde! ¡Estoy súper feliz, deseando que llegué el día!
Y bueno ahora sí que me despido, próximamente lo que mis amigas bautizaron como TCR… ¡Besitos!