Saltar al contenido
Cupcakes y Tartas

Mi primer tutorial: Boquillas.

Tutorial boquillas

Las boquillas… Recuerdo cuando empecé con los cupcakes y para mí las boquillas eran la típicas cajas con una manga blanca y una boquilla de plástico con la que hacer cuatro churros… entonces aparecieron palabras nuevas, 1M… Wilton…

¿Que es Wilton? ¿Y la 1M? ¿Acaso la gente se sabe el nombre de las boquillas? ¿Hay realmente tantas boquillas? Pues sí… haberlas, haylas…

Llega un momento en que enlazas lo que has leído en un blog con lo que has visto en una tienda online, y acabas atando cabos de forma que todo deja de ser tan abstracto y va tomando forma en nuestra cabeza.

Con este tutorial, pretendo hacer una breve introducción al mundo de las boquillas, porque hay mucho, muchísimo que contar, escribir, aprender…

Lo primero, es conocer las distintas familias de boquillas que existen:

Esta boquillas son todas de estrella, hay muchos tamaños, yo tengo desde la 14 que hace estrellitas muy pequeñas hasta la famosa 1M que tanto se usa para decorar cupcakes:

También tenemos la familia de las boquillas redondas. En la foto aparecen la 1, la 3, la 12 y la 1A.

La 1 y la 3 se usan mucho para decorar galletas (la 3 para rellenar y la 1 para pequeños detalles). La 3, por ejemplo, también la usé en estos cupcakes navideños para los detalles de la guirnalda y el lazo:

Y con la 1A podemos hacer las típicas “cagarrutas”:

Otro grupo de boquillas son las que nos sirven para hacer hojas, de estas hablaremos mas abajo:

Y la huerfanita, la 2D, que va a ser una de las protagonistas de este tutorial:

También tenemos las boquillas de pétalos con las que me he reconciliado recientemente y que dejamos para otro tutorial 😛

Y por último, está el grupo de las boquillas “especiales”:

La larga es la boquilla para rellenar, yo suelo rellenar los cupcakes con el descorazonador de manzanas y no uso mucho esta boquilla. La otra boquilla es la de césped o pelo.

Hay muchas boquillas mas, pero estás son las que yo tengo, las que conozco y se puede decir que sé utilizar.

Ahora que tenemos una idea general de las boquillas que existen, vamos con el siguiente paso, como se debe coger una manga pastelera.

Como veis en las fotos, yo utilizo mangas desechables. No es lo mas ecológico, pero eliminar el buttercream de la manga es muy difícil y al final termina siendo lo mas práctico. En este caso, debemos cortar la manga y colocar el adaptador de boquillas, elegir la boquilla a usar y enroscar (los adaptadores que yo tengo no sirven con las boquillas grandotas -1M/1A/2D- en ese caso, corto la manga y meto la boquilla directamente). Rellenamos la manga y la enrollamos. Por último es muy importante la posición en la que cogemos la manga, el pliegue entre el pulgar y la mano deben mantener la manga cerrada y los 4 dedos restantes son los que le darán presión a la manga.

Una vez tenemos la manga lista, aquí tenéis un ejemplo de uso con la boquilla redonda num. 12. La manga esta a 90 grados de la mesa y dandole presión formamos los círculos – sólo hay que dar presión, dejar de dar presión y levantar la manga:

 

Ahora vamos con otro ejemplo, la boquilla de hojas. Aquí si os fijáis, la manga ya no esta a 90 grados sino a 45 sobre la mesa. Para hacer las hojas, tenemos que dar presión hasta ver como se ensancha el principio de la hoja y vamos bajando y reduciendo la presión hasta terminar la hoja. Es un poco difícil explicarlo, pero en realidad es muy sencillo, cuestión de practicar un poco y las hojas quedan geniales! Si tienes mal pulso (como yo), puedes usar el dedo índice de la otra mano para que la boquilla no tiemble (primera foto a la derecha):

Por último, esta es otra aplicación de la boquilla 2D, la huerfanita. Ponemos la mano a 90 grados sobre la mesa y mientras damos presión, volteamos la muñeca (ver el movimiento de la muñeca entre la primera y la segunda foto):

Para terminar la flor, le ponemos una bolita con la boquilla 12. Podemos hacerlo con glasa y dejarlas secar para luego decorar un cupcake, una tarta… o bien, hacerlo directamente sobre el cupcake con buttercream y decorarlo con algunas hojitas:

¿Que os parece?

Pues hasta aquí mi primer tutorial, espero que os haya servido de ayuda e intentaremos que salgan cada vez mejor (los tutoriales y los cupcakes).

¡Besetes y a los valencianos: Felices Fallas!

 

Post relacionados:

¡Arbol de Navidad de galletas!
Cupcakes de chocolate, con buttercream de chocolate y ¡videotutorial!
La receta de los auténticos Donuts americanos ¡con paso a paso!