Saltar al contenido
Cupcakes y Tartas

Cómo hacer cupcakes: Aprende a hacer cupcakes paso a paso

como hacer cupcakes

Cuando te preguntas cómo hacer cupcakes y empiezas a buscar por la red, de repente lees palabras como colorantes en gel, pasta, polvo o líquidos, purpurinas, fondant, buttercream, butterswiss… y escuchas marcas hasta ahora desconocidad como PME, Wilton, Sugarflair, culpitt… Después de un rato buscando recetas, puedes llegar a colapsarte…

Esta entrada tiene como único objetivo repasar todas las cosas que son imprescindibles antes de empezar a hornear tus primeros cupcakes. Así evitarás un fracaso estrepitoso. Pero sólo lo básico e indispensable, luego ya puedes ampliar la colección hasta el infinito y más allá!

Como hacer cupcakes

Lo primero que vamos a hacer, es repasar los ingredientes de los cupcakes básicos. Para la masa necesitamos harina, mantequilla, levadura, leche, azúcar, huevos y extracto de vainilla.

Salvo el extracto de vainilla, todo lo demás lo encontramos en cualquier supermercado. Si vas a hacer un pedido a alguna tienda especializada o hay alguna en tu ciudad, seguro que ahí lo encuentras, sino puedes sustituirlo por aroma de vainilla, que lo encontrarás en los hipermercados.

No obstante, nuestro consejo es que utilices un extracto de vainilla de calidad, ya que el sabor de los cupcakes va a ser mucho mejor.

Respecto a utensilios, vamos a ver uno a uno que necesitamos:

Molde para cupcakes. Nosotros utilizamos de este tipo:

bandeja cupcakes

Los preferimos así, metalizados y de 12. Si quieres hacer menos, pues solo pon 6-8 papelitos y no tienes que transportarlos uno a uno como pasa con los moldes de silicona. Sin embargo, si tienes moldes de silicona, puedes utilizarlos sin problemas. Es indispensable tener un molde o cápsulas de silicona, ya que si pones la masa directamente en la cápsula de papel, el cupcake se deformará.

También necesitamos cápsulas de papel. Pueden ser desde las básicas blancas, que suelen estar en cualquier supermercado, hasta las más coloridas. No todas las cápsulas son de papel de calidad, hay que tener cuidado para no llevarse una decepción tras el horneado. Podemos confiar en marcas como House of Marie, Culpitt, PME o ColorCups de Wilton.

capsulas cupcakes

capsulas cupcakes

Ahora que ya hemos repasado que necesitamos para hacer la masa básica de cupcakes, os dejamos la receta de cupcakes de vainilla. Si prefieres ver la receta paso a paso en video, visita nuestra entrada de cupcakes de vainilla.

Receta básica de cupcakes

Ingredientes para la masa:
  • 225 g de azúcar
  • 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainillavainilla en pasta
  • 250 g de harina tamizada
  • 1 cucharadita y media de levadura
Preparación de los cupcakes de vainilla paso a paso:
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde con las cápsulas.
  2. Tamizar la harina y añadir la levadura.
  3. Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremosa.
  4. Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno y la vainilla en pasta.
  5. Añadir la  mitad de la harina (recuerda que añadimos la levadura) y la mitad de la leche. Mezclar y añadir las mitades restantes.
  6. Repartir en los moldes. Las cápsulas deben llenarse entre la mitad y 2/3 de su capacidad.
  7. Introducir en el horno durante 20 minutos aproximadamente. Para comprobar que estén bien horneados, al pincharlos con un palillo, esté debe de salir limpio. Dejarlos enfriar 5 minutos y después sacarlos del molde.
  8. Dejarlos enfriar totalmente antes de decorarlos.

Vamos a ver ahora como hacer el buttercream paso a paso y que utensilios necesitamos para decorar los cupcakes.

Para el buttercream necesitamos mantequilla, leche, extracto de vainilla y azúcar glass. El azúcar glass también lo venden en muchos supermercados. Si vas a ir a alguna tienda especializada en productos de repostería, puedes aprovechar y comprarlo por kilos, que sale mejor de precio y para el buttercream se necesita mucho azúcar glass!

En cuanto a utensilios, una vez tengamos el buttercream preparado, necesitaremos decorarlos con una manga pastelera. Si quieres un resultado chulo y vistoso, lo mejor es que compres una boquilla Wilton 1M y unas cuantas mangas desechables:

boquilla 1M Wilton

boquilla 1M y mangas desechables

La boquilla 1M te permitirá hacer las típicas rosas, son sencillas y quedan muy resultonas:

como hacer cupcakes faciles

Para terminar, os dejamos la receta básica de buttercream, no obstante, podéis ver en mas detalle como hacerla paso a paso y con videotutorial en esta entrada.

Receta de buttercream básico

Ingredientes para el buttercream:
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 g de azúcar glass tamizado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
  • 2 cucharadas de leche
Preparación del buttercream de vainilla paso a paso:
  1. Con la amasadora, poner todos los ingredientes y batir a velocidad media-alta, es importante batir bien, para integrar el azúcar y que no se note al masticar.
  2. Lo ideal es hacer buttercream o crema de mantequilla con una amasadora tipo kitchen Aid, si usas thermomix, puedes hacer la crema, pero será algo mas compacta. Con las amasadoras conseguimos darle mas aire al buttercream y con eso el resultado es perfecto para decorarlos. Con thermomix, introducir todos los ingredientes a velocidad 4 durante 3 minutos. Lo mejor es que es probarlo para asegurarse que la mezcla este bien integrada. Es mejor no pasar a velocidad mas alta ya que no queremos que quede líquido.

Bueno y esto es todo por hoy. Si estas pensando en empezar y has topado con esta entrada, ¡esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas!

Post relacionados:

Cupcakes de chocolate increíblemente buenos.
Cupcakes navideños de canela.
Hi-Hat Cupcakes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (189)

No tengo capsulas y quiero hacer unos cupcakes, solo tengo mi molde wilton , le pongo mantequilla …no se que hacer??

Responder

Porque no compras cápsulas de supermercado? Nunca he probado a hacer los cupcakes sin cápsulas, pero si tuviera que hacerlo, si untaría el molde con mantequilla.

Ya me contarás!
Clara.

Responder

Hola!me estoy iniciando en esto de los cupcakes y repostería con fondant. El otro día hice mis primeros cupcakes, sacados de un blog de internet, muy chulos, pero a pesar de haber seguido las indicaciones paso a paso, me pasaron tres cosas:
1. Por alguna inexplicable razón, me quedó bolsa de aire entre el cupcake y el molde (la base del cupcake; vamos).
2. A pesar de haber comprobado con palito la cocción y salir este limpio, al comerlos, el sabor es muy rico pero el aspecto es como si no se hubiera cocido correctamente.
3. Hice el frosting según las indicaciones y al ponerme a decorar…quedó todo desparramado!!no me salió copete sino que quedo como si pusieras una capa de fondant cubriendo el cupcake.
Me he quedado super chafada porque tenia mucha ilusión y ahora no sé de qué recetas fiarme o qué pude hacer mal para corregirlo.
Ah!En el curso que hicimos sobre esto (el frosting y el cupcake lo hizo el profesor), nos recomendaron Crisco para el frosting pero no termino de tenerlo claro, las recetas que veo son con mantequilla.
Siento alargarme tanto. Gracias de antemano.
Me vendría bien un poco de ayuda.

Responder

Hola!
Vamos por partes:
1. ¿Puede que el horno estuviera un poco fuerte? Por la parte de arriba se te abrieron en plan volcán?
2. ¿Estaban compactos o crudos? Si estaban compactos puede ser por varios motivos, desde batir a demasiada velocidad, no tamizar la harina, que la masa no este totalmente homogénea, si estaban crudos, puede que le horno estuviera demasiado fuerte y no se cocieran bien por dentro.
3. Es normal que los primeros frosting te salgan mal, mi primer cheesecream podía beberse con pajita. ¿Probaste con un buttercream básico? Ahora hace mucho calor, con que saques la mantequilla 10 minutos antes es suficiente. El crisco hace que aguante mejor el calor, pero altera mucho el sabor y es todo grasa, yo seguiría con la mantequilla.

Si quieres puedes escribirme a clara@cupcakesytartas.com y seguimos investigando.

No te desanimes que los próximos saldrán mejor!

Clara.

Responder

Wenas esto es justo lo que buscaba se lo agradezco mucho por lo que ha publicado en este maravilloso blog.

Responder

Hey muchas gracias! Yo soy de México pero me sirvió esta entrada del blog, estaba a punto de comprar una colección de capacillos de papel de colores sin tomar en cuenta que podían desprender color, gracias de nuevo y bendiciones!! 🙂

Responder

Muchas gracias por la información. Yo el nesquik de fresa y el de plátano los he encontrado en el supermercado DIA. Yo soy de Barcelona, pero me imagino que lo venderán en todos…
Saludos!!

Responder

Hola wapetona!! a ver si me puedes resolver unas dudas…pues k me han regalado unos moldes de silicona de corazones y de hello kitty y al sacarlo se me destrozan me han dicho k tengo k untarle con un pincel o dedo con poco de Crisco pues es para sabes que cuando lo abra lo tengo k meter en el frigo no? y cuanto dura una vez abierto?? vale para otra cosa más? es k creo k es mucho bote para la utilización k le voy a dar …ah!! otra cosillla para hacer mariposas he leido k tendría k echarle un poco de CMC xk si no se bajan las alas, me podrías aconsejar cómo se hace?? Muchas gracias. Ahh, y otra cosillas tienes previsto algunos cursillos en Almería??. Muchas gracias.

Responder

Hola guapa! Los moldes con crisco, exacto. Yo lo guardo a temperatura ambiente…

Lo del cmc lo que pasa es q necesitas pasta de goma, asi que o bien la compras directamente, o bien la fabricas mezclando fondant con cmc 🙂

Besetes!

Responder

Y tienes previsto venir para hacer algun curso en Almeria??

Responder

Estoy fascinada con la pagina no soy una repostera profesional pero mi hija y yo nos divertimos en grande horneando….gracias por existir y mantener la pagina actualizada….

Responder

Hola ! muy buena explicación, soy de Temuco, Chile 🙂 & me fascinan los cup cakes & bueno quiero comenzar a hacer y comercializar jeje seguire tu blog, y buscare los materiales que se asemejen por acá jaja 🙂 Cariños.

Responder

Olaaa a mi me encanta todo esto de la pastelería y los cupcakes, pero he intentado hacerlos unas cinco veces, y todas las veces quedan desastrosos, los he hechos con diferentes recetas, hasta compré una base hecha, pero en lugar de quedar buenos se derraman en el horno, uso moldes de silicona individuales y los lleno las trescuartas partes peronada… que consejo me puedes dar?????? Ayuda por favor.

Responder